Invertir o no en empresas con indicios de contaminación ambiental


Proteger la ecología y el ecosistema son prioridades para una empresa minera y petrolera. Estudios de impacto ambiental son necesarios antes de proceder a la explotación de los minerales. Y el cumplir las leyes, normativas y reglamentos ambientales son procedimientos diarios que se deben cumplir dentro de su proceso de producción.

Si sucede algún accidente o incidente ambiental, este debe ser rápidamente solucionado, pues se supone que cuentan con todos los elementos y herramientas necesarias para la limpieza ambiental requerida. Pues eso se presentó en sus estudios de Impacto Ambiental y en su Proyecto Ambiental minero. Y se debe avisar a los entes reguladores y al Ministerio del Medio Ambiente.

contaminacion del agua

En Perú se cuenta con el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA). Quienes supervisan directamente los incidentes ocurridos en campo.

Si las reparaciones al medio ambiente no suceden oportunamente, nos dice que las acciones de la compañía minera o petrolera, no están siendo las adecuadas y sus profesionales no están capacitados para llevar a cabo la solución de los problemas ambientales.

Es esto lo que ha ocurrido en la compañía minera Lincuna, ubicada en el distrito de Recuay, provincia de Recuay, Áncash.

Osinergmin y OEFA se encuentran supervisando las acciones para contener y solucionar el derrame de relaves en la zona. Osinergmin está investigando las causas y responsabilidades en el incidente, y fiscaliza la aplicación del Plan de Contingencias de la mencionada empresa minera.

Aquí se produjo un desembalse del agua superficial del depósito de relaves. Que no está libre de contaminantes. Además se está realizando una evaluación ambiental para determinar si también se produjo un derrame de residuos mineros con metales pesados. El diagnóstico ambiental nos dirá el impacto ecológico al que ha sido expuesta la zona y las actividades a realizarse para empezar la limpieza de la zona y las que se deben de iniciar para reparar y mejorar la zona dañada del depósito de relaves por donde se dio la fuga.




Todo esto se puede prevenir si se colocan sensores de altura del líquido contenido en estos depósitos, para cuando se llegue a ciertos niveles se tengan alertas de posibles derrames de relave y poder actuar con mayor rapidez.

Las entidades reguladoras, iniciarán los procedimientos administrativos sancionadores que correspondan e informarán de los resultados de la supervisión ambiental.

En muchos casos, la contaminación del agua es inevitable, por ello es que se da esta investigación de accidentes mineros.

Debemos tener presente siempre la protección del medio ambiente. En las empresas mineras se maneja lo que se conoce como reportes de incidencias, obteniéndose estadísticas, con lo que se puede prevenir no sólo accidentes a los trabajadores, sino también al medio ambiente. Con ello se evitaría el deterioro y daño ambiental.

Existen organizaciones del medio ambiente que tienen proyectos ambientales que pueden ayudar a estas empresas mineras y petroleras, para que sigan una política ambiental dentro de su gestión ambiental propuesta. Y con ello evitar la contaminación del medio ambiente.

Con esto vamos a tener una valoración de los impactos ambientales como parte de nuestra estrategia de inversión, para la elección de nuestras inversiones en la Bolsa de Valores de cualquier parte del mundo.

Conoceremos qué compañías no son buenas para invertir, pues no cuentan con todas las herramientas para ser 100% operativas y en cualquier momento puede suceder algún problema que la coloque en la mira de las políticas ambientales y ganarse multas o cierre temporal de su explotación.

En Perú, por ejemplo es posible que se le niegue la Licencia Social por la contaminación de sus ríos y de los suelos. Con lo que no podrían seguir explotando en la zona.



Leave a comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.