Bancos reportarán información de cuentas bancarias con más de 30800 soles


La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Financiera (SUNAT), acaba de informar que todas las entidades del sistema financiero deberán reportar desde septiembre del 2021, información de las cuentas bancarias de personas naturales y jurídicas que excedan los 30,800 soles (7 UIT).

Esta información financiera corresponde sólo al 3.5% del total de cuentas bancarias del país. Y servirá para detectar posibles inconsistencias, para combatir la evasión y la elusión tributaria.

La diferencia entre evasión y elusión, es que la evasión tributaria, o también llamada evasión fiscal o fraude fiscal es toda conducta ilícita (ilegal) en la que incurren personas y empresas.

En cambio la elusión fiscal es una acción por vías legales, que sirve para minimizar o evitar el pago de impuestos.

Resolución de la superintendencia

Resolución de la Superintendencia N° 000067-2021/SUNAT establece los conceptos que las empresas del sistema financiero deben consignar en la declaración jurada con información de las cuentas, así como la forma, condiciones y fechas para su presentación.

Las empresas del sistema financiero deben declarar únicamente el saldo registrado y los rendimientos depositados en la cuenta y no otros detalles. El envío ser hará mediante el Servicio Seguro de Recepción de Información Financiera (SSERIF), sistema que garantiza la confidencialidad y seguridad de la data entregada.

La información antes mencionada es similar a la que ya envían los bancos, financieras y cajas, para el caso de ciudadanos y empresas extranjeras en el Perú, dentro del intercambio de información financiera que promueve la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La norma precisa que las entidades financieras presentarán en las fechas previstas en el cronograma para el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los meses de junio y diciembre, la declaración correspondiente al primer y segundo semestre del año, respectivamente. Sin embargo, el envío del primer semestre del presente año (2021) se hará en setiembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.