Plantas Solares en Latinoamérica


Plantas solares en Bolivia

Este 10 de febrero del 2021, Bolivia inauguró su Planta Solar de energía eléctrica. Considerada la más alta del mundo.

Se encuentra ubicada en Ancotanga en el departamento de Oruro, a más de 3.700 metros sobre el nivel del mar.

La Planta tiene más de 300,000 paneles solares y genera unos 100MW de energía eléctrica al Sistema Nacional de Energía de Bolivia. Los paneles se encuentran ubicados en 214 hectáreas en el altiplano.

La primera fase se entregó en septiembre del 2019. La obra fue ejecutada por el estado a través de la Empresa Nacional de Electricidad Bolivia (ENDE).

La financiación de la obra se llevó a cabo a través de recursos del estado y un crédito de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) de más de 68.6 millones de dólares y otros 13.8 millones donados por la Unión Europea (UE).

Otras Plantas Solares en Bolivia

  • Planta Solar Cobija en Pando que genera 5 MW.
  • Planta Solar Yunchará en Tarija con la producción de 5 MW.
  • Parque Solar Uyuni en el departamento de Potosí con 60 MW.
  • Y otras construidas en Remanso y El Sena.

Plantas Solares en México

En marzo del 2019, Enel Green Power puso en marcha la primera etapa de la planta solar más grande del grupo en América Latina. Con 2,3 millones de paneles solares.

La planta cubre unas 2,400 hectáreas del estado de Coahuila (México). El parque cuenta con una inversión de 650 millones de dólares y una capacidad de 754MW (megavatios) para aportar energía a 1,3 millones de hogares.

Hasta el 2019 México contaba con 42 centrales solares que hasta la actualidad se encuentran en operación comercial en 13 estados del país: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Yucatán. Con una capacidad instalada de 2.945MW (megavatios) e inversiones directas por 6 mil 300 millones de dólares.

Plantas Solares en Brasil

Este año 2021, la compañía eléctrica francesa EDF gestionará una instalación fotovoltaica con una capacidad de 400 megavatios, tras la puesta en marcha de un tercer parque en el sureste de Brasil.

Enel, junto con su filial de energía renovable, Enel Green Power Brasil (EGPB), ha iniciado una operación de 546 MW gracias a sus proyectos fotovoltaicos en Brasil conformado por los parques solares Ituverava (254 MW) y Nova Olinda (292 MW).

La planta de Nova Olinda está ubicada en el municipio de Ribeira do Piauí, en el estado nororiental de Piauí.

La planta solar de Nova Olinda (292 MW), tiene aproximadamente 930,000 paneles solares en un área de 690 hectáreas.

Enel invirtió cerca de USD 300 millones en la construcción de Nova Olinda.

La planta Ituverava está ubicada en el municipio de Tabocas do Brejo Velho, en el estado nororiental de Bahía.

En la construcción de la planta solar de Ituverava (254 MW) se ha invertido aproximadamente USD 400 millones.

La planta Ituverava es financiada a través de los recursos propios del Grupo, así como de un préstamo a largo plazo otorgado por el Bank of China y el Banco Santander, respaldados por China Export & Credit Insurance Corporation y garantizados por Enel.

La planta está compuesta aproximadamente por 850,000 paneles distribuidos en un área de 579 hectáreas. Y es capaz de producir más de 550 MW (megavatios).

Plantas Solares en Chile

Chile en el 2012 sólo tenía 5 megavatios de energía solar y el 2013 llegó a 11 megavatios de capacidad solar instalada.

En agosto del 2019 se empezó la construcción de la mayor planta solar de Chile.

La planta fotovoltaica Campos del Sol, de Enel Green Power, tiene una capacidad instalada de 382 MW. Ubicada en la Región de Atacama, supone una inversión total de unos USD 320 millones.

Se estima que generará alrededor de 1.160 GWh al año, evitando la emisión de más de 900.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

La instalación contará con alrededor de un millón de paneles fotovoltaicos bifaciales, una tecnología que maximiza la generación de energía captando la radiación solar de ambos lados del panel, generando en promedio un 12% más de electricidad que los módulos convencionales.

Plantas Solares en Perú

En marzo del 2018, Enel, a través de su filial peruana de energías renovables Enel Green Power Perú (EGPP), inició operaciones en la planta solar fotovoltaica Rubí de 180 MW, la más grande del Perú y la primera planta de energía solar de Enel en el país.

Enel invirtió cerca de 170 millones de dólares en la construcción de Rubí, como parte de las inversiones comprendidas en el actual plan estratégico de la empresa. El proyecto, ubicado en la ciudad de Moquegua de la provincia Mariscal Nieto, está financiado en parte por recursos propios del Grupo Enel y por otra parte por el Banco Europeo de Inversiones.

La planta Rubí generará aproximadamente 440 GWh al año, lo cual se inyectará al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) del Perú a través de la subestación Montalvo.

Plantas Solares en Colombia

  • Proyecto Fotovoltaico Sebastosol.
  • Parque Solar Cuestecitas.
  • Puerta de oro.
  • SC Solar San Martín.
  • Planta solar PV de Altamira.
  • Parque Fotovoltaico Canoas.
  • Parque Fotovoltaico Carare.
  • La Orquídea.
  • Planta El paso

En enero del 2020, Enel Green Power puso en pleno funcionamiento la instalación solar más grande en toda la historia de Colombia.  Situada en el departamento del Cesar en el norte de Colombia, la planta solar, con su 86,2 Mega Watt de capacidad total, representa el 80% de la capacidad solar instalada total del país.

Planta El Paso

• Es la planta solar más grande del país, con una capacidad instalada de 86,2 MW, lo que representa el 80% de la capacidad instalada de energía solar en Colombia.

• Produce 176 GWh al año suplie las necesidades de 102 mil hogares, cerca de 400 mil habitantes.

• La inversión del proyecto fue de 70 millones de dólares y su construcción tomó 14 meses.

• La extensión del parque solar ocupa un área cercana a las 210 hectáreas, espacio equivalente a 227 canchas de fútbol.

Plantas Solares en Ecuador

En enero del 2013, en el cantón Pimampiro en la provincia de Imbabura, fue conectada la primera planta fotovoltaica del país. La central que produce energía solar aportó a la red estatal de electricidad 4MW por mes.

Durante 2014 la nueva potencia fotovoltaica instalada fue de 22 MW, llevando la capacidad instalada a 26 MW a principios de 2015.

La potencia acumulada se estancó por debajo de los 30 MW ya que durante 2015 no se añadió prácticamente ningún MW fotovoltaico en el país.