Jack Ma fundador de Alibaba desaparece tras oponerse al gobierno chino


No ha sido visto desde que en Octubre del 2020 se quejó de que los reguladores de China y los bancos estatales obstaculizan oportunidades de negocio.

Luego, en noviembre del 2020, los reguladores chinos suspendieron la salida a bolsa de su empresa Ant Group, propietaria de Alipay y filial del Consorcio Alibaba.

Con ello, las acciones de Alibaba se desplomaron.

El primero de Enero del 2021, Jack Ma fue reemplazado como juez en la final de su propio concurso de talentos Africa´s Business Heroes.

Además fue excluido del video promocional y su foto fue eliminada del sitio web del concurso. Aunque el video fue nuevamente colocado.

Jack Ma en Africas Business Heroes

Un portavoz de Alibaba salió a decir que: «Debido a un conflicto de agenda, el señor Ma ya no puede ser parte del panel final de jueces del concurso Africa´s Business Heroes.

Jack Ma fue hasta hace poco el hombre más rico de China. Y su fortuna estaba estimada en 51,000 millones de dólares. Hasta la fecha (4 de enero 2021) ha perdido 11,000 millones de dólares.

Nuevas investigaciones

El fundador de Alibaba será investigado por “prácticas sospechosas de monopolio”.

El discurso de Ma, pronunciado el 24 de octubre en un foro en Shanghái, tuvo repercusiones casi inmediatas.

China paró la salida a bolsa de Ant Group, filial de servicios financieros de Alibaba, para imponer nuevas condiciones que equiparasen a la empresa de Ma con las de banca a niveles de apalancamiento y exigencias de capital.

La OPV iba a ser la más cara de la historia, llegando a los 29.000 millones de euros en su salida simultánea en Hong Kong y Shanghái.

Semanas después, Alibaba recibió un nuevo golpe del Gobierno chino al ver cómo abrían una investigación antimonopolio y acusarla de forzar a otras compañías a firmar acuerdos de exclusividad.

Antes, el regulador acusó a la empresa de ampliar su participación en la cadena de tiendas Intime Retail sin permiso y multó a la filial de libros electrónicos de Tencent, China Literature, propiedad también de Alibaba.

Desde noviembre, Alibaba Group ha dejado más de un 20% de su valor en la Bolsa de Hong Kong y llegó a alcanzar mínimos desde julio después de las nuevas investigaciones del gobierno chino por monopolio.