El Ministerio de Energía y Minas firmó transferencia de Michiquillay


El gobierno firmó la transferencia de la Minera Michiquillay a Southern Perú

Este Proyecto cuenta desde ya con la aceptación de la población, pues se dieron cuenta que la minería si trae desarrollo a la comunidad.

Poblacion de Cajamarca

Recordemos que el Proyecto Conga no se llevó a cabo debido a la NO aceptación de la población de Cajamarca. Y ello con el tiempo generó los cierres de negocios que se dedicaban a la minería y de pequeños negocios que abastecían de servicios a esta inmensa comunidad minera que llegaba de muchos lugares del país. Incluso en las Universidades se crearon nuevos cursos que contemplarían el trabajar en una compañía minera. Son muchos los pequeños negocios como restaurantes, bodegas, lavanderías, talleres automotrices, etc que tuvieron que cerrar debido a que la población de la ciudad disminuía.




Para las comunidades aledañas al Proyecto Michiquillay es una buena alternativa para salir de la pobreza y ellos no quieren dejar pasar esta oportunidad oponiéndose a un proyecto que traerá desarrollo a su población.

Yacimiento en Michiquillay

Es un yacimiento del tipo pórfido de cobre, de donde se extraerá cobre, oro, plata y molibdeno. El Proyecto representa una inversión de aproximada de unos 2,500 millones de dólares y aportará 225,000 toneladas de cobre al año.

Michiquillay representa una reserva de más de 1.100 millones de toneladas de cobre y otros minerales como los mencionados.

Firma de contrato Michiquillay

Eulogio Llanos Presidente de la Comunidad de la Encañada saludó la firma del Contrato. Y dijo: “Estamos al 95% a la espera de este proyecto. Nosotros no nos oponemos. Mas bien, bienvenida la empresa para trabajar; pero eso sí, cuidando el medio ambiente y dando posibilidad de empleo a las comunidades”.




“Sabemos que Michiquillay no es Conga. Michiquillay va a ir porque estamos las dos comunidades de acuerdo en que este proyecto vaya para sacar a ambas comunidades adelante”.

Zona de Michiquillay

La mina empezaría a operar al 100% en el año 2025. Mientras tanto se empezarán a construir las instalaciones donde Southern operará. La construcción durará 3 años y luego de ello se empezará a producir. Son 4,000 hectáreas concesionadas.

Proyecto Michiquillay

Como parte del proyecto Michiquillay, se creó el Fondo Social de Michiquillay, que representa un fondo para el desarrollo de obras en las comunidades aledañas. Actualmente este Fondo tiene 125 millones de dólares. Y una vez en producción entrarán otros 200 millones de dólares para obras en la comunidad.




Leave a comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.