Minero encuentra tanzanita y se vuelve millonario


El martes 23 de Junio de este año 2020, en el distrito de Simanjiro en Manyara, Tanzania, un minero llamado Saniniu Laizer, encontró dos grandes rocas de tanzanita, el mineral más caro del mundo.

minero encuentra tanzanita

Por este mineral, el Ministerio de Minerales de Tanzania pagó a este minero la suma de USD$3.4 millones de dólares. Con lo que convierte a Saniniu Laizer en millonario de la noche a la mañana. El pago se realizó al día siguiente del hallazgo.

Según algunas estimaciones, este mineral se estaría agotando dentro de 20 años. Y el único lugar de donde se puede extraer es al Norte de Tanzania, en Manyara.

El atractivo de la piedra preciosa radica en su variedad de tonos, que incluyen verde, rojo, morado y azul.

Su valor está determinado por la rareza: cuanto más bello sea el color o la claridad, mayor será el precio.

Laizer extrajo las rocas, de 9,2 kg y 5,8 kg, y hasta la fecha, la mayor roca de tanzanita extraída en el país había pesado 3,3 kg.

El presidente del país, John Magufuli, felicitó personalmente al minero por su hallazgo.

«Este es el beneficio de los mineros a pequeña escala y esto evidencia que Tanzania es rica»

John Magufuli, Presidente de Tanzania

El Presidente Magufuli llegó al poder en 2015 con la promesa de salvaguardar el interés del país en el sector minero.

Laizer planea invertir parte del dinero ganado en su comunidad en el distrito de Simanjiro en Manyara.

«Quiero construir un centro comercial y una escuela. Quiero construir una escuela cerca de mi casa. Hay mucha gente pobre aquí que no puede permitirse llevar a sus hijos a la escuela».

«No tengo formación pero me gustaría gestionarlo de manera profesional. Me gustaría que mis hijos gestionaran el negocio de manera profesional»

Saniniu Laizer, Minero

El minero aseguró que su golpe de suerte no cambiaría su forma de vivir.

Algunos mineros artesanales o de escala pequeña como Laizer adquieren licencias gubernamentales para prospectar en busca de tanzanita, pero la minería ilegal sigue prevaleciendo.

En el año 2017, el presidente Magufuli ordenó a las fuerzas armadas construir un muro de 24 kilómetros alrededor del enclave minero de Merelani, en Manyara, que se considera la única fuente del mundo de tanzanita.

El 2018, el gobierno informó de un aumento en las ganancias del sector minero y atribuyó ese incremento a la construcción del muro.

Ref: Branding Tanzania, Wizara ya Mandini, BBC