Congreso aprueba retirar el 100 por ciento de los aportes a las AFP


La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso aprobó el dictamen del proyecto de ley que propone el retiro facultativo del total de los aportes a la Administración de Fondos de Pensión (AFP) para quienes dejaron de realizar aportes o no perciben ingreso debido a la pandemia del coronavirus.

El dictamen del Proyecto de Ley 5674/2020-CR fue aprobado con siete votos a favor en la comisión que preside el congresista José Luna Morales (PP).

La iniciativa autoriza a los afiliados al Sistema Privado de Pensiones, para que, de forma voluntaria puedan retirar el 100% del total de sus fondos acumulados en su cuenta individual de capitalización cuando no registren aportaciones ni retención por más de 12 meses consecutivos.

Dispone además que el 34% de los fondos se entreguen en un plazo máximo de 10 días calendario después de presentada la solicitud ante la AFP; el 33% a los 90 días calendario del primer desembolso y el 33% a los 90 días el segundo desembolso.

Los afiliados podrán presentar la solicitud de retiro de manera remota o presencial y los fondos a ser retirados tendrán el carácter de intangible.

Otras disposiciones

En las disposiciones transitorias, se autoriza también el retiro excepcional para los afiliados que han dejado de recibir aportes desde el inicio de la pandemia de hasta por el valor de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), adicional al retiro autorizado por el Congreso.

Es decir, quienes hayan dejado de aportar en los últimos cinco meses debido a la pérdida de empleo producto de la pandemia, podrán retirar hasta 4,300 soles.

El proyecto, que fue presentado por el parlamentario José Luna Morales de Podemos Perú, recogió comentarios de la Asociación de AFP, Superintendencia de Banca y Seguros, así como de la Asociación de Ex Aportantes.

Previo a la votación, se incluyó que los ex aportantes con fondos de hasta 10 mil soles puedan retirar también el 100% pero solo en dos desembolsos: 50% en un plazo máximo de 10 días desde que se aprueba la solicitud; y el otro 50% a los 60 días de realizado el primer depósito.

Impacto

Recordemos que la Asociación de AFP informó que la aprobación del dictamen en el Pleno significaría un desembolso total de las Administradoras por 62 mil millones de soles, lo que las obligaría a reestructurar su cartera de inversiones, lo que perjudicaría a los afiliados que opten por quedarse en el sistema. Pero el Congreso ha indicado que la aprobación del dictamen es para apoyar la economía de quienes más padecen en estos momentos y necesitan su dinero ahora.