Parques eólicos en Perú


La energía de los vientos está siendo aprovechada en Perú y ya se han construido 3 parques eólicos: el Parque Eólico Wayra I, al sur en Marcona, Ica; el Parque Eólico de Cupisnique, en San Pedro de Lloc, Pacasmayo y el Parque Eólico Talara, en Talara Piura.

Los vientos mueven unas enormes aspas que conectadas a un generador, convierten este movimiento en energía eléctrica, luego esta es llevada a una estación donde conectan la energía eléctrica al sistema interconectado nacional donde servirá para el uso de miles de familias.

Parque eolico Cupisnique

El parque Eólico de Cupisnique, en Pacasmayo fue construido por la empresa Energía Eólica S.A. y se invirtió unos USD$ 170 millones. Se encuentra en el distrito de San Pedro de Lloc, Provincia de Pacasmayo, departamento de La Libertad.

Este parque genera 80 megavatios.

El Ministerio de Energía y Minas ha otorgado el permiso de operatividad por 20 años y estará conformada por 45 aerogeneradores de 125 metros de altura y tendrá una subestación interna.

Los parques eólicos de Cupisnique y Talara son las más grandes de Perú, y pasaron a funcionar de modo comercial en agosto de 2014.

Parque eolico Talara

El Parque Eólico Talara, dispone de una capacidad instalada de 30,6 MW, está situada en Talara (Piura). Se invirtieron en este Parque unos USD$80 millones. Y se instalaron 17 aerogeneradores, completando los 62 generadores que instaló la empresa.

ContourGlobal, por medio de su filial Energia Eolica S.A., realizó la inversión.
Las granjas eólicas de Cupisnique y Talara son los primeros proyectos operativos en la región del norte del país, y se han conectado el mes pasado a través del National Interconnected Electric System (SEIN). Cada uno de los proyectos se beneficia de un acuerdo de compra energética de 20 años que estará dentro del Renewable Energy Resource Program de Perú.

ContourGlobal es una empresa internacional de generación de energía con sede en Nueva York que cuenta con aproximadamente 3.718 MW en operación y bajo construcción en 17 países y cuatro continentes. Con 1.600 empleados, la empresa opera una cartera de 41 plantas utilizando una amplia gama de combustibles y tecnologías, incluyendo la producción de energía renovable a partir de fuentes hidroeléctricas, eólicas, solares y de biomasa, así como una extensa flota termoeléctrica convencional.

El otro parque está ubicado al sur del Perú y es el Parque Eólico Wayra I, ubicado en Marcona, Ica.

Parque eolico MARCONA

Este parque eólico es operado por la filial peruana de energías renovables Enel Green Power Perú (EGPP) del Grupo Enel.

El Parque Eólico Wayra I, ubicada en Marcona, región de Ica , se ha convertido en el parque eólico más grande del país, en lo que respecta a producción de energía. Tienen una capacidad instalada de 132 MW. Tras la puesta de la central renovable, cuya construcción requirió una inversión de más de 165 millones de dólares, Enel se convirtió en el principal generador de energía renovable de Perú con alrededor de 1,1 GW de capacidad instalada.

El Parque Eólico Wayra I, comprende 42 aerogeneradores de más de 3 MW cada uno, produce alrededor de 600 GWh al año, suficiente para evitar la emisión anual de más de 285.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

La energía generada por la planta eólica es entregada al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) a través de la subestación Poroma. El proyecto está respaldado por un contrato de suministro eléctrico de 20 años celebrado con el Ministerio de Energía y Minas del Perú.

Leave a comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.