AFP en Perú

Las AFP no siguen a la BVL y hacen perder a los afiliados

AFP y cliente

Mientras que las acciones que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima subieron en promedio 46% en la primera mitad del año, los fondos de pensiones en el Fondo 3 de la AFP, que se supone es el más expuesto a las variaciones de la BVL, perdieron dinero.

El valor cuota que tienen los Fondos 3 de cada AFP al 28 de junio de este año fue inferior, en todos los casos, al valor cuota vigente el 31 de diciembre del 2015, según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Según cálculos propios, el Fondo 3 de Hábitat cayó 0,57%, el de Integra en 0,79%, el de Prima en 1,32% y el de Profuturo en 1,51%. Los datos utilizados para cada AFP pueden observarse en el siguiente cuadro (estos pueden sufrir variaciones para cuando la SBS actualice su información a junio, pero no cambiarán el resultado negativo).

Según el último informe de la SBS, que es a mayo de este año, las AFP solo colocaron, directamente, el 19,4% del dinero depositado en los Fondos 3 en acciones del mercado bursátil local. En tanto que otro 5,7% de los fondos 3 fueron confiados a administradoras de fondo (mutuos y de inversión).

Es decir, el 25,1% del dinero confiado a las AFP sí estuvo expuesto a la BVL, pero aún así, los resultados que consiguieron las AFP para sus afiliados son pérdidas.

El grueso del dinero del fondo 3 de las AFP (62,2%) se dirigió a inversiones en el exterior, casi todo, a través de la compra de participaciones en administradoras de fondos. Esto podría explicar los malos resultados (Brexit, volatilidad por las tasas de interés, etc).

Cabe indicar que los resultados que se muestran usualmente en los estados de cuenta que envían las AFP son anuales. En ese caso, si se compara fines de junio del 2016 con fines de junio del 2015, el Fondo 3 de las AFP cayó en promedio 4,5%, mientras que la BVL ganó casi 5%. Menor diferencia, pero que no termina de explicarle al afiliado como es que la BVL gana, en promedio, más que la administración de las AFP.

Ref: El Comercio

Leave A Response

* Denotes Required Field