Bolsa de Valores de Lima en Perú.

Bolsa de Valores de Lima

La Bolsa de Valores de Lima nació con el nombre de la Bolsa de Comercio de Lima el 31 de diciembre de 1860 e inició sus actividades el 7 de enero de 1861 en un local de la calle Melchormalo Nº 65.

Durante las tres décadas iniciales la Bolsa no llegó a negociar acciones de ningún tipo. Pero a través de la Comisión de Cotización logró registrar las cotizaciones nominales de las principales plazas comerciales.
Durante los años 1872 y 1880, la Bolsa tuvo que soportar la crisis inflacionaria.

En 1898, la Bolsa resurgió en el gobierno del Presidente Nicolás de Piérola con el nombre de Bolsa Comercial de Lima. Se aprobó el reglamento que creaba la Cámara Sindical compuesta por tres comerciantes y tres Agentes de Cambio.

En 1898 se imprimió el primer número del Boletín de la Bolsa Comercial de Lima, el mismo que se publica hasta nuestros días. En 1901 se elaboró la primera Memoria de la Bolsa Comercial de Lima.

En la Bolsa Comercial de Lima reorganizada se negociaron acciones, bonos y cédulas, destacando las de Bancos y Aseguradoras y la deuda peruana. La cotización de valores fue la actividad primordial tanto por parte de la Cámara Sindical como de la Comisión del Interior.

La fluctuación de los valores entre 1929 y 1932, así como los cambios durante y después de la Segunda Guerra Mundial; indujeron a nuevos cambios institucionales. Las reformas iniciadas en 1945 desembocaron en la creación de la nueva Bolsa de Comercio de Lima en 1951.

En el primer centenario se realizó una gran celebración en la que asistieron los grandes empresarios de entonces y algunos invitados de América y Europa.




Y así en 1971, se fundó la actual Bolsa de Valores de Lima.

El 19 de noviembre de 2002, mediante Asamblea General Extraordinaria de Asociados, se acordó la transformación de la Bolsa de Valores de Lima a sociedad anónima, lo cual se hizo efectivo el 01 de enero de 2003.

En la actualidad se encuentra ubicada en Jirón Carabaya 490, Cercado de Lima.

La Bolsa de Valores de Lima participa en toda la cadena de valor, y es dueña del 93.83% del accionariado de la empresa CAVALI ICLV (Registro Central de Valores y Liquidaciones), encargada de administrar eficientemente el registro, compensación, liquidación y custodia de los valores que se negocian en el mercado peruano de capitales.

Sectores en la Bolsa de Valores de Lima

En la Bolsa de Valores de Lima se cotizan acciones de diversos sectores. No obstante cabe mencionar que las acciones mineras predominan y caracterizan a la bolsa peruana.

Entre los sectores tenemos los siguientes:

Sector Agropecuario
Sector Bancos y Financieras
Sector Diverso
Sector Industrial
Sector Minería
Sector Servicios

Asimismo podemos encontrar los siguientes Sub Sectores:

Sub Sector Alimentos y Bebidas
Sub Sector Eléctricas
Sub Sector Mineras No Metálicas
Sub Sector Telecomunicaciones
Sub Sector Mineras Juniors