Warren Buffett Omaha

Tips de Warrent Buffett para invertir en Bolsa

Warren Buffett

“si no estás preparado para ver caer tu inversión un 50% sin entrar en pánico, no inviertas en la bolsa de valores”.

“El riesgo viene de no saber lo que estás haciendo”.

“El tiempo es el mejor amigo de los negocios maravillosos y enemigo de los mediocres”.

“Es mucho mejor comprar una empresa maravillosa a un precio razonable que una razonable a un precio maravilloso”.

“Invierta siempre a largo plazo: alguien se sienta hoy a la sombra de un árbol que plantó hace mucho tiempo”.

“Independientemente del talento o el esfuerzo, hay cosas que llevan su tiempo: no puedes producir un bebé en un mes dejando embarazas a siete mujeres”.

“Si no te planteas mantener una acción por diez años, ni siquiera te plantees tenerla diez minutos”.

“En el largo plazo, las noticias sobre el mercado siempre van a ser buenas. Durante el siglo XX hubo dos guerras mundiales y numerosos conflictos militares, una Gran Depresión, más de una docena de recesiones y pánicos financieros, shocks petroleros, epidemias y la renuncia de un presidente en desgracia. Sin embargo, el Dow Jones subió de 66 a 11.497 en ese periodo”.

“Compre un negocio, no alquile las acciones”.

“No tome en serio los resultados anuales, sino los promedios de cuatro o cinco años”.

“Creo que gran parte de mi éxito puede atribuirse a la inactividad. La mayoría de los inversores no resiste la tentación de vender y comprar constantemente. Un inversor debería actuar como si tuviera una tarjeta con sólo 20 decisiones/compras para tomar a lo largo de su vida”.




“Cuando uno es dueño de una empresa extraordinaria, su periodo favorito de inversión es para siempre”.

“Precio es lo que pagas. Valor es lo que recibes”. Esta filosofía se centra en encontrar empresas en situaciones “especiales” que pueden ofrecer rentabilidades superiores al 50%.

“Nunca inviertas en un negocio que no puedas entender”.

“La regla número 1 es no perder dinero nunca y la segunda, no olvidar la regla número 1”.

“El tiempo es amigo de los buenos negocios y el enemigo de los mediocres”.

“Siempre supe que iba a ser rico. No creo que alguna vez lo dudé ni por un minuto”.

“A la hora de invertir, el pesimismo es tu amigo y la euforia, tu enemigo”.

“Jamás he bateado una pelota que aún esté en el guante del pitcher”. La frase se refiere a no invertir en empresas que aún no han probado ser exitosas o en aquellas que hasta ahora empiezan (startups)”.

“Nunca le pregunte al peluquero si necesita un corte, pues es como preguntarle a su esposa si su novia es bonita”.

“Sólo cuando baja la marea se nota quién nadaba desnudo. Esta cita se refiere a casos como los de las compañías Enron y World Com, que tras irse a la quiebra se descubrió que había malos manejos y corrupción”.

“Alguien descansa a la sombra hoy porque hace años alguien sembró el árbol. Aquí se refiere a que todos necesitamos ayuda de alguien en algún momento de nuestras vidas”.

“Sáquele provecho a lo que usted sabe, ahí está la riqueza”.

“Algunas cosas llevan tiempo, sin importar el talento o el esfuerzo. No es posible sacar un bebé en un mes si nueve mujeres se embarazan al tiempo”.

“Si el cálculo o el álgebra son esenciales para ser un gran inversionista, tendría que devolverme a repartir periódicos”.

“No es posible hacer un buen negocio con una mala persona”.




“Siempre invierto en la bolsa como si fuera el último día de operaciones y no volviera a abrir en cinco años”.

“No hay que batear todas las pelotas, hay que esperar la correcta, así el público te presione”.

“Son cadenas demasiado ligeras como para que pesen, pero que pueden ser demasiado pesadas al querer romperlas”. Por eso, el mejor consejo es tener hábitos positivos, huyendo de los que hagan un agujero en nuestra cartera.

“He visto a tanta gente fracasar por culpa del alcohol y pedir dinero prestado…”, decía en 1991. “En realidad no necesitas pedir tanto. Si eres inteligente, vas a hacer mucho dinero sin pedir prestado”.
Aconseja evitar las terjetas de crédito por completo. El magnate cree que “las tasas de interés son demasiado altas”. “A veces son del 18%. A veces del 20%. Si tomara prestado dinero al 18% o 20%, estaría arruinado”.

“El dinero líquido es para un negocio el equivalente al oxígeno para las personas: uno no se da cuenta de que está ahí hasta el momento en que falta”.

“Eres tu mayor activo, con diferencia”, apuntó en una ocasión. “Cualquier cosa que hagas para mejorar tu talento y ser más valioso se recompensará con mejor poder de compra”.

“Cualquier cosas que inviertes en ti, lo recuperas multiplicado por diez”.

“Si alguien está sentado a la sombra hoy es porque otro plantó un árbol hace mucho tiempo”. Invierte a largo plazo.

“Solo se necesita una amplia diversificación cuando no se sabe lo que se esta haciendo”. Por ello aconseja no diversificar, concentrarse en una empresa y tomar tus decisiones a largo plazo.