Suspensión perfecta de labores


El Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo (MTPE), a través del decreto de urgencia Nº 038-2020, dispuso que las empresas puedan aplicar la suspensión perfecta de labores. Sin embargo, esto no solo alcanza al sector privado, sino también al sector público.

Esta medida será excepcional y se dará a través de un filtro y ciertas consideraciones.

¿Qué es la suspensión perfecta de labores?

La suspensión perfecta de labores es una licencia sin goce de haber.

Es un mecanismo de preservación de empleo que rige solo en ciertos casos especiales, donde no se puede garantizar ni la prestación del servicio del trabajador, ni el pago remunerativo por parte del empleador.

La suspensión perfecta representa la paralización temporal del contrato laboral, pero sin desaparecer o finalizar el vínculo laboral entre empleado y empleador.

La palabra ‘perfecto’ quiere dar a entender que ambos actores laborales (trabajador y empresa) no se deben retribuciones u obligaciones entre sí durante este tiempo.

En otras palabras: el trabajador no acude a trabajar por disposición de la empresa, pero continúa siendo parte de ella. No obstante, mientras dure la suspensión, no tiene derecho al cobro de un salario, dieta, jornal, etc.

La medida durará todo el periodo de Estado de Emergencia Sanitaria.

Esta es una situación excepcional en la que los empleos y la viabilidad de las empresas se encuentran en riesgo.

Las microempresas no tienen la capacidad financiera para poder asumir el pago de licencias con goce de haber.

Causas de la Suspensión perfecta de labores

Al ser una medida excepcional, la suspensión perfecta de labores requiere de un escenario especial para que entre en vigencia.

De acuerdo a la Ley de Productividad y Competitividad Laboral D.L. N° 728 (marco que respalda esta medida), las causas para suspensión perfecta de un contrato de trabajo son las siguientes:

  • Las sanciones disciplinarias.
  • El caso fortuito: todo acontecimiento que no puede preverse ni evitarse y que acontece inesperadamente. Por ejemplo: un sismo, un incendio, un accidente, una inundación, un aluvión, una peste o epidemia.
  • La fuerza mayor: todo acontecimiento que pudiendo preverse no puede evitarse. Por ejemplo: una ley u otra forma legal que impida realizar una actividad.

¿Cuánto dura la suspensión perfecta de labores?

Según el artículo 15 de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral, la fuerza mayor y el caso fortuito que obligan a una empresa a adoptar la suspensión perfecta de labores se da por un plazo máximo de 90 días.

Ampliación del subsidio del 35%

La ampliación del subsidio del 35% a las planillas de las empresas, corresponde a una búsqueda de soluciones de equilibrio con el esfuerzo fiscal.

Este porcentaje fue estimado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), como una medida de momento urgente, ponderada y temporal.

¿Qué pasará con los trabajadores que entren a la suspensión perfecta?

Para el caso de los trabajadores del régimen de la microempresa (pyme) y se encuentren en la suspensión perfecta de labores, el gobierno les otorgará un subsidio monetario de 760 soles mensuales por un máximo de tres meses.

Suspensión perfecta de labores para el estado

Entidades (por sectores) que podrán aplicar la suspensión perfecta de labores.

Electricidad

Adinelsa
Egasa
Egemsa
Egesur
Electro Oriente
Electro Puno
Electro Sur Este
Electro Ucayali
Electrocentro
Electronoroeste
Electronorte
Electroperú
Electrosur
Hidrandina
San Gabán
Seal

Finanzas

Agrobanco
Banco de la Nación
Cofide
Fondo Mivivienda

Hidrocarburos

Activos Mineros
Perupetro

Saneamiento

Sedapal

Infraestructura y Transporte

Corpac
Enapu
Serpost

Servicios y Producción

Editora Perú
Enaco
Fame
Seman
Sima Iquitos
Sima Perú

¿Qué es la suspensión imperfecta de labores?

La Ley de Productividad y Competitividad Laboral también contempla la suspensión imperfecta de labores. Este caso es mucho más cotidiano y usual que el anterior.

La suspensión será imperfecta cuando el empleador siga abonando la remuneración completa del trabajador, pese a que el mismo no está laborando por un determinado lapso de tiempo.

Dentro de suspensión imperfecta de labores están los descansos vacacionales, el descanso pre y post natal, entre otros.