Mina Justa megaproyecto de cobre en Perú


Mina Justa, es un Proyecto cuprífero en la Provincia de Marcona, Departamento de Ica.

Según las conversaciones que se tuvieron con la gerencia de operaciones, a inicios del 2021 se estarán empezando las primeras operaciones en la Mina.
Para este año inicial, se estima una producción anual de 100,000 toneladas de concentrados de cobre y unos 60,000 toneladas de cátodos de cobre.

Mina Justa entrada

Marcobre S.A.C. es la empresa titular del proyecto minero Mina Justa. Cuenta con el respaldo de Minsur S.A., una empresa minera peruana de Breca Grupo Empresarial, quien adquirió en el pasado el 100% de su accionariado a través de su subsidiaria Cumbres Andinas S.A.

Empresas Copec, el mayor conglomerado industrial de Chile y uno de los mayores productores de celulosa del mundo, compró el 40% de Cumbres Andinas S.A.C.
Minsur mantiene el 60% restante de Cumbre Andinas.

Es decir, en la actualidad el Proyecto cuprífero le pertenece en 60% a Minsur, del Grupo Breca y el 40% a Alxar International, del Grupo de Empresas Copec de Chile.

Alxar Mina Justa

Minsur anunció que el financiamiento se cerró en 900 millones de dólares. Y sus subsidiarias Marcobre S.A.C. y Cumbres Andinas S.A.C. estarán a cargo del proyecto Mina Justa.

En el financiamiento participaron bancos locales y extranjeros, entre ellos: BBVA Banco Continental; BBVA Hong Kong Branch; BBVA New York Branch; BBVA Niederlassung Deutschland; y BCP. También incluyen Crédit Agricole Corporate and Investment Bank; Export Development Canada; Export Finance and Insurance Corporation; ING Bank, a sucursal de ING-DIBA AG; ING Capital LLC; KfW Ipex-Bank GmbH; Natixis, London Branch.

Con este proyecto se estarían generando más de 6,000 puestos de trabajo.

Topografía Mina Justa

Roberto Angelini, jefe de la chilena Empresas Copec, dijo que el yacimiento está muy bien ubicado, cerca de las carreteras, cerca de los puertos, así que va a ser de fácil operación y de bajo costo.

El costo en efectivo sería de aproximadamente US$ 1.4 / libra.

El gerente general de la minera peruana Minsur, Juan Luis Kruger, dijo que el proyecto demandará una inversión de unos US$ 1,600 millones.

El informe del monitoreo ambiental hasta el Año 2017 se encuentra en este documento de Marcobre: Monitoreo Particiativo 2016

Ubicación de Mina Justa

Leave a comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.