La Bolsa de Valores de Tokio TSE


Bolsa de Tokio

La Bolsa de Valores de Tokio (TSE) es la segunda bolsa de valores más grande del mundo (junto con la Bolsa de Valores de Sao Paulo y la Bolsa de Valores de Nueva York) y está destinada a la negociación en exclusiva de las acciones y valores convertibles o que otorguen derecho de adquisición o suscripción.

Los principales índices de la Bolsa de Tokio son el Nikkei 225, índice de compañías elegidas por el “Nihon Keizai Shimbun” (el periódico de negocios más grande de Japón), el TOPIX y el J30 (índice de grandes compañías industriales).

El sistema de negociación utilizado se denomina CORES (Computer assisted Order Routing and Execution System). Que son unas súper computadoras con complejos algoritmos que deciden las inversiones de acuerdo a la información que puedan tener en nano segundos.



La Bolsa de Tokio está estructurada en diferentes mercados o secciones

First Section (Primer mercado): cotizan los valores más importantes y de mayor capitalización (blue chips) donde se encuentran los componentes del Nikkei.

Second Section (Segundo mercado): cotizan compañías más pequeñas y de menor volumen de negocio.

Foreign Section (Mercado extranjero): cotizan compañías extranjeras.

Mothers (Empresas madres): compañías de alto crecimiento e innovadoras.

Historia de la Bolsa de Valores de Tokio

Fue fundada el 5 de mayo de 1878.

El 1 de junio de 1878 comienza el comercio.

El 30 de junio de 1943, 11 bolsas en todas partes de Japón (Incluyendo al TSE) fueron unificadas en una corporación casi-pública al servicio de los intereses industriales y militares del imperio.

El 10 de agosto de 1945, el empeoramiento de las condiciones de guerra y los ataques aéreos a la isla principal de Japón, forzaron al mercado de valores a suspender sus sesiones de comercio sobre todos los mercados de valores.

Después de la Segunda Guerra Mundial, en marzo de 1947, se promulgó la Ley de Valores y Mercados japonesa que es el marco regulador actual.

El 16 de mayo de 1949, se reinician las sesiones comerciales tras la guerra, bajo el patrón regulador adoptado en 1947 por la Bolsa de Tokio.

En 1971, La Bolsa de valores de Tokio adoptó el sistema de anotaciones en cuenta para acciones.

En 1982, Introducen el sistema CORES (Computer assited Order Routing and Execution System), con lo que comenzó la transformación del mercado de corros en el mercado informático que conocemos hoy, uniendo los cinco mercados japoneses en un moderno mercado continuo.