Bolsa de Valores de Colombia

La Bolsa de Valores de Colombia BVC

Bolsa de Valores de Colombia

Es una bolsa multi-producto y multi-mercado que administra los sistemas de negociación y registro de los mercados de acciones, renta fija, derivados, divisas, OTC y servicios de emisores en Colombia. Fue creada el 2 de julio de 2001, tras la fusión de la Bolsa de Bogotá (1928), la Bolsa de Medellín (1961) y la Bolsa de Occidente (Cali, 1983).

Se encarga de proveer soluciones tecnológicas al sector financiero, de generar información centralizada de mercado y valoración de activos, y participa en toda la cadena de valor de la industria bursátil mediante participaciones accionarias en el Depósito Centralizado de Valores (Deceval), la Cámara de Riesgo Central de Contraparte (CRCC) y en la Cámara de Compensación de Divisas (CCDC). Tiene oficinas en Bogotá, Medellín y Cali, y mediante los Puntos BVC hace presencia, a través de convenios con universidades y cámaras de comercio, en 19 ciudades del país.

La BVC es la cuarta bolsa con mayor volumen de activos negociados de América Latina y la sexta del mundo, por su volumen de negociación en títulos de deuda pública. De considerar únicamente el volumen transado en acciones, la BVC quedaría en cuarto puesto después de BM&F Bovespa (Brasil), Bolsa de Comercio de Santiago (Chile) y la Bolsa Mexicana de Valores (México). Es la cuarta bolsa de América Latina en cuanto al volumen de su mercado de derivados estandarizado.



Mercados en la Bolsa de Valores de Colombia

El mercado de renta fija donde se negocian principalmente bonos del gobierno y bonos de empresas privadas.
El mercado de renta variable, donde se negocian las acciones de compañías inscritas en el mercado público de valores.
El mercado de divisas, donde se negocia el intercambio de la moneda colombiana frente al dólar americano, que se realiza a través de la filial SET ICAP.
El mercado de derivados estandarizados donde se negocian Futuros (sobre tasa de cambio COP/USD, bonos del Gobierno Nacional, Acciones y el Índice COLCAP), Opciones (sobre Acciones y tasa de cambio COP/USD) y Overnight Indexed Swaps Estandarizados sobre el Indicador Bancario de Referencia (IBR). Fue lanzado en septiembre del 2008.

Cómo invertir en la Bolsa de Valores de Colombia

Para ingresar a cualquiera de los mercados que opera la Bolsa de Valores de Colombia es necesario abrir una cuenta con cualquier firma comisionista de bolsa, que son sociedades anónimas, que tienen la capacidad de asesorar a personas naturales, jurídicas e incluso estatales en la toma de decisiones de inversión sobre diferentes alternativas que les ofrece el mercado de valores, tales como: acciones, renta fija, derivados, divisas, fondos de valores, administración de portafolios, administración de valores, corresponsalías y banca de inversión.

Cambios y avances en la Bolsa de Valores de Colombia

Desde el 18 de abril de 2007 se ordenó la compra y venta de acciones inscritas en la Bolsa de Valores de Colombia por Internet (E-Trading). Hoy en día seis firmas ofrecen este servicio (Credicorp E-trading, Corredores Davivienda, BTG Pactual, Global Securities, Valores Bancolombia y Acciones y Valores).

Desde el 30 de mayo de 2011 entra en operación ell Mercado Integrado Latinoamericano, MILA, que es el resultado del acuerdo firmado entre la Bolsa de Comercio de Santiago, la Bolsa de Valores de Colombia y la Bolsa de Valores de Lima, así como de los depósitos Deceval, DCV y Cavali, para crear un mercado regional de negociación de títulos de renta variable de los tres países.



Supervisión y protección al inversionista

La Superintendencia Financiera es la entidad pública encargada de realizar las funciones de inspección, vigilancia y control del sistema financiero y todos sus actores, con el fin de preservar su estabilidad, seguridad y confianza y, garantizar la protección de los inversionistas, ahorradores y asegurados. Es además la entidad que expide y aprueba las reglas de conducta, califica los intermediarios y aprueba los instrumentos de inversión y vigila la rentabilidad de estos acorde a las condiciones del mercado, coberturas de riesgo. También solicita información oportuna, suficiente y de calidad y vela por los mecanismos de protección de los derechos de los inversionistas.

Indices de la Bolsa de Valores de Colombia

la Bolsa de Valores de Colombia cuenta con un índice líder, el Colcap, y una familia de índices de Renta Variable que se desprenden del Coleqty, como Colsc y Colir. El Colcap refleja las variaciones de los precios de las 20 acciones más líquidas de la BVC. El Coleqty está compuesto por las 40 acciones más liquidas y más transadas en la BVC.Por su parte, el Colsc contiene las 15 acciones del Coleqty con menor capitalización bursátil. El Colir refleja a las acciones de empresas del Colqty que cuenta con el reconocimiento de emisor IR por asumir el compromiso de tener mejor relaciones con sus inversionistas.

En renta fija el índice líder es el Coltes que provee una serie de referencias del mercado de deuda pública y se desarrolla, a partir de la moneda de emisión y el plazo de vencimiento de los títulos. Para el mercado monetario la BVC desarrolló el índice Colibr que representa la acumulación de los rendimientos diarios de la tasa IBR del mercado de dinero.



Creación del Mila

El Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) reúne a la Bolsa de Valores de Colombia (BVC),la Bolsa de Valores de Lima (BVL), la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Esta iniciativa implica la creación de un actor regional.

Si bien el MILA no implica la integración societaria ni operativa plena de las bolsas, y en una primera etapa solo cubrirá los mercados de renta variable, es una iniciativa de integración que permite dotar de mayor profundidad a las Bolsas de Colombia, Perú, Chile y México. El MILA empezó a ser operativo el 30 de mayo de 2011.