Empresas chinas fueron expulsadas de la Bolsa de Nueva York


New York Stock Exchange (NYSE) eliminará de la lista a 3 empresas chinas de telecomunicaciones.

Estas empresas son:
China Telecom Corp. Ltd.
China Mobile Ltd. y
China Unicom Hong Kong Ltd.

Y que la negociación de las empresas se suspenderá en algún momento entre el 7 y el 11 de enero. China dijo que tomará las medidas necesarias en respuesta al anuncio de la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE).

Empresas chinas son expulsadas de NYSE

La medida viene de una orden ejecutiva que se emitió el 12 de noviembre que prohíbe la inversión en empresas que cotizan en bolsa que, según el gobierno de EEUU, son propiedad o están controladas por el ejército chino.

China se opone a que EEUU incluya a las empresas chinas en la lista de «compañías militares comunistas de China» y tomará las medidas necesarias para salvaguardar los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas.

Estas acciones debilitarán la confianza de todas las partes en el mercado de capitales de Estados Unidos.

Estados Unidos ha intensificado las sanciones económicas y las prohibiciones de viaje contra empresas de China, funcionarios gubernamentales y miembros del Partido Comunista.

En diciembre, Estados Unidos anunció planes para limitar las visas para miembros del Partido Comunista y sus familiares a un mes, en lugar de 10 años.

El gigante tecnológico chino Huawei ha sido excluido del mercado estadounidense.

Más prohibiciones a China

Así mismo se aprobó por unanimidad el 3 de Diciembre del 2020, que las empresas chinas que no permitan inspecciones extranjeras a las auditorías de sus empresas, no podrán comercializar sus acciones en las plazas bursátiles de EEUU.

Según la medida, las empresas chinas y sus auditores tendrán tres años para cumplir con las inspecciones antes de que entre en vigor la potencial prohibición comercial y su consecuente expulsión de los mercados bursátiles de EEUU.

De no comulgar con estos requisitos, las empresas chinas probablemente se verán forzadas a privatizarse o trasladar su listado fuera de las plazas bursátiles de EEUU.

Hasta la fecha, China se ha negado a permitir que sus compañías cumplan con la regulación estadounidense argumentando que la ley nacional del gigante asiático prohíbe que el trabajo de los auditores sea transferido fuera del país.

Es por ello que, a diferencia de las compañías estadounidenses, europeas y de muchas otras partes del mundo, las empresas chinas que cotizan en las bolsas de valores de EEUU están exentas de una supervisión financiera significativa.