China devalúa su moneda y caen las Bolsas de Asia y Europa


China devalúa el yuan en una posible salida contra los aranceles impuestos en EEUU. Tarifas del 10% sobre bienes chinos por un total de 300.000 millones de dólares.

El hecho provocó una caída general en las bolsas del mundo y una corrida hacia activos más seguros, como el yen japonés, ciertos bonos del Tesoro de Estados Unidos y el oro.

Banco Popular de China

El mundo reaccionaba así a la decisión del Banco Popular de China de abandonar este lunes 05 de Agosto del 2019, el valor de referencia para el yuan anclado en las 6,9 unidades por dólar, que se mantenía desde diciembre. De esta manera la moneda llegó a cotizarse en 7,044 unidades por dólar. Marcando un valor que no se veía desde el 2008.

Esta no es la primera vez que China devalúa su moneda, también lo hizo en Agosto del año 2015. El motivo podría ser que un Yuan más débil haría más atractivas las exportaciones del país a ojos de los compradores internacionales. La devaluación de la moneda sería una manera rápida de revitalizar las finanzas del país.

La guerra de divisas o devaluación competitiva es una lucha donde los países compiten entre ellos para alcanzar un tipo de cambio bajo para su propia moneda.

Gracias a esto la demanda en el mercado chino aumentaría así como el empleo. No obstante el aumento del precio de las importaciones puede dañar el poder adquisitivo de los ciudadanos.

En octubre del Año 2016, China dio un paso gigante en la economía del mundo. El Yuan chino ingreso a la selecta canasta de reservas del Fondo Monetario Internacional, donde sólo estaba el dólar, el euro, el yen y la libra esterlina. El Fondo Monetario tuvo que aceptar al Yuan, como un premio a las decisiones del gobierno chino. Desde ese momento las reservas de los países también podrían estar en Yuanes. Lo que para nada fue motivo de fiesta para el dólar.

El renminbi es la moneda de curso legal de la República Popular China y es emitida por el Banco Popular Chino. El yuan es la unidad básica del renminbi, nombre por el que también se conoce a la moneda. Cada yuan se fracciona en diez jiao o mao y cada jiao se divide en diez fen.

Renminbi o Yuan

Así el Yuan desde entonces, podrá servir para rescatar países, dar préstamos internacionales y financiar bancos del mundo. El Yuan empezó a ganar influencia incluso en el mundo de la Bolsa.

Con esta reciente devaluación, los productos chinos en todo el mundo, se vuelven más baratos.

Además, el Gobierno de Xi Jinping pidió a las empresas estatales que suspendan las importaciones de productos agrícolas estadounidenses.

El secretario general de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, Cong Liang, aseguró que algunos acuerdos no se han completado porque los precios no son competitivos.

En Estados Unidos, el índice industrial Dow Jones cayó un 1,89% y Nasdaq un 2,51%.

En Europa, el índice Stoxx 600 cayó un 1,76. La bolsa británica cayó un 1,98%, Francia (-1,63%) y Alemania (-1,37%).

En Asia el índice MSCI regional, que cuenta empresas por fuera de Japón, cayó un 2,5%. El Hang Seng de Hong Kong cayó un 2,85%, seguido por Shanghái con un 1.86% de caída.

El MSCI Global, que cuenta con empresas en 47 países, cayó un 0,7%.

Los nuevos aranceles entrarán en vigencia el 1 de septiembre. Otros USD250.000 millones en productos chinos ya están sujetos a un arancel estadounidense del 25%.

Hubo también una caída en monedas de países vecinos que dependen de las perspectivas de crecimiento de China, como el won coreano (-1,4) y el dólar taiwanés (-0,7%).

Mientras que el peso mexicano abrió con brusca caída de 1,50% en las primeras operaciones del lunes. El real brasileño retrocedía un 1,34%. En el caso del peso chileno la caída fue de 1,18% y el peso argentino, la caída era de 1,77%.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.