Mercado Alternativo de Valores MAV

El Mercado Alternativo de Valores

El Mercado Alternativo de Valores (MAV)

Desde el 2012 puedes listar tu empresa a través del Mercado Alternativo de Valores (MAV), segmento de la bolsa dirigido a las pequeñas y medianas empresas peruanas, que facilita el acceso a financiamiento en el mercado bursátil a menores costos y con menores requerimientos y obligaciones de información.

Nuevas empresas emisoras en el Mercado Alternativo de Valores.

Los "Emisores" o "Empresas Emisoras" son aquellas empresas inscritas en la Bolsa de Valores o en el Mercado Alternativo de Valores, que necesitan recursos para financiar sus proyectos, y para ello, venden sus acciones y/o bonos en el mercado de valores.

En el Perú las pequeñas y medianas empresas en el momento de financiar recurren a los bancos, financieras, cajas y epymes o a accionistas externos con aportes de capital. Pero existe en la actualidad un Proyecto de la Superintendencia del Mercado de Valores denominado el Mercado Alternativo de Valores (MAV), que busca dar una nueva opción de financiamiento a estas empresas.

Esta opción tiene una serie de beneficios tanto para las empresas que buscan financiarse, como para el público en general que busca opciones de inversión.

¿Cómo se hace?

Cuando una empresa busca un financiamiento a través de un banco, es normal que se firme un pagaré o un título valor que respalde esa deuda. En el caso del Mercado Alternativo de Valores, no se emite un pagaré, si no que se emiten muchos títulos que pueden ser de corto plazo (menor a un año) o de largo plazo (mayor a un año), y en lugar de financiarnos con una única empresa (Banco, financiera, Caja, etc) se sale al público en general para financiarse a través de ellos. Es decir, en lugar de financiarnos 100 mil de un banco, nos financiamos 1,000 de 100 personas.

Beneficios y requisitos

Reducir los requisitos de acceso al mercado de valores. Se han reducido los procedimientos.

Presentar una clasificación de riesgo, que es una opinión de un tercero respecto a que tan capaz es la empresa de pagar sus deudas.

Debe presentar una información financiera semestral y una anual.

Sólo la información anual es auditada y sólo de la empresa.

Lo que demora de emitir un programa de emisión en el MAV son 7 días. Y este programa o plan de financiamiento puede ser hasta por 6 años. Una vez que tenemos inscrito ese plan que dura hasta 6 años, lo que nos demora en sacar nuestra próxima emisión es 1 día.

Esta rapidez se ha hecho para que estas empresas puedan aprovechar las oportunidades del mercado de valores.

Para poder acceder al MAV, nuestras ventas no deben exceder los 200 millones de soles en los últimos 3 años promedio.

No hay limitaciones para los montos de los programas o planes de las empresas, se pueden colocar montos por 100 millones, por 1 millón, por el monto que se necesite. Otra cosa es cuanto el mercado está dispuesto a prestarnos.

Quien ve esta dimensión económica es el estructurador, que es una especie de asesor financiero, que ayuda a la empresa a diseñar su oferta (soles o dólares) y además le ayuda a vender sus valores. La experiencia recogida de estos estructuradores indica que se den preferencia a empresas que tengan ventas anuales de por lo menos 15 millones de soles, y que en capital social al menos tengan más de 5 millones. Este no es un requisito legal, no lo ha puesto la Superintendencia, sino que es más o menos lo que el estructurador considera que el mercado va a exigirle a esta empresa para comprar sus valores.

Documentos que se deben de presentar.

En el momento que se ingresa al MAV se presenta un documento que se llama “Prospecto informativo”. El Prospecto informativo tiene toda la información de la empresa, de la oferta y del valor que va a vender la empresa.

La ventaja de este Prospecto informativo en el caso del MAV, es que no necesita de un estudio de abogados para que asesore la elaboración de este documento. Pues estos documentos, contratos y demás han sido pre elaborados por la Superintendencia. Son formatos donde el emisor o empresa interesada tiene que llenar la información que corresponda. Allí aparecerán cuáles son sus operaciones, quienes son sus principales accionistas, quienes son los principales administradores, cuáles son los planes de la empresa y sobre todo que va a hacer con el dinero que va a recoger del público. Se va a ampliar la capacidad productiva, se van a comprar nuevos activos, se va a restructurar deuda, etc.

Por el lado del inversionistas, sean institucionales o personas, ¿qué tan atractivas puede ser estas inversiones?

Empecemos por los Tipos de Instrumentos.

Se pueden emitir instrumentos de deuda a corto plazo, es decir, deuda que se va a pagar antes de un año, e instrumentos de deuda de largo plazo.

Además se pueden emitir acciones. Es decir, se abre el capital y se da participación a accionistas. La ventaja de las acciones frente a los instrumentos de deuda, es que las acciones solo pagan dividendos cuando la empresa tiene utilidades, en cambio la deuda se tiene que pagar sí o sí de acuerdo al cronograma de pagos. Ya hay empresas que emiten acciones.

La tasa promedio para una mediana empresa en el sistema financiero tradicional, bancos, epyme, financieras puede ir entre 11% y 17%. En el caso del MAV las tasas van de 3.4% a 7%.

Desde el punto de vista del inversionista.

La información que tiene es el “Prospecto informativo”, donde se encuentra toda la información de la empresa.

Obtiene la clasificación de riesgo, que es la opinión de una empresa experta independiente, autorizada por la Superintendencia de Mercado de Valores, que señala o da una opinión de que tan buena es esta empresa para pagar.

Además el inversionista obtiene la información financiera anual y semestral, respecto a cómo le va la empresa.

Tasas de interés del inversionista.

Por ejemplo un título de USD$1,000 a un plazo de 180 días un 3% a 5%.

¿Cómo está reaccionando el Mercado?

Las empresas que ya emiten en el MAV son 12: EDPYME Inversiones La Cruz; Agrícola y Ganadera Chavín de Huantar; Medrock; Jaime Rojas Representaciones Generales; Electrovía; Tritón Trading; Viaconsumo; Ciudaris Consultores Inmobiliarios; Gerens; Tekton Group; BPO Consulting; Globokas Perú. Y estarían por ingresar este año 2017, cinco empresas más.

Según datos de la BVL hasta mayo, el MAV ha negociado S/ 18.1 millones (equivalente a US$ 5.4 millones) durante el 2017, debido a 46 operaciones colocadas.

La respuesta del mercado ha sido positiva. Tengamos en cuenta que por ejemplo, la tasa de interés la determina el mercado. Si colocamos títulos por ejemplo, el mercado me dirá yo pago 7%, yo pago 5%, yo pago 4%.

La otra parte es la demanda de los valores. Por ejemplo la empresa ha salido a ofertar un millón de dólares en títulos, la demanda, es decir las personas que estaban dispuestas a prestarle, han sobrepasado más del doble de la oferta inicial. Es decir, si deseábamos un millón, el mercado estaba dispuesto a prestar dos millones.

¿Quiénes son los que adquieren más estos instrumentos?

En gran mayoría son los inversionistas institucionales, pero se está viendo una participación de “inversionistas retail”, es decir personas naturales que tienen sus ahorros y deciden participar.

Ref: BVN, Andina

Leave A Response

* Denotes Required Field