Bolsa de Valores de Brasil

Compran el 9.99% de la Bolsa de Valores de Colombia

La Bolsa de Valores, Bienes y Futuros BM&FBOVESPA de Brasil, compró el 9.99% de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) por 39.900 millones de pesos, unos 13,4 millones de dólares, no solo figura como el séptimo mayor mercado bursátil del mundo, sino el más grande de Latinoamérica, tanto por capitalización bursátil, número de empresas inscritas y volumen diario de negociaciones.

BMFBOVESPA Brasil

Hasta mayo pasado, 356 empresas tenían inscritas sus acciones en esta plaza bursátil que opera en pleno corazón de Sao Paulo, una de las mayores ciudades de Brasil.

Para el cierre de ese mismo mes, el valor de esas empresas, es decir su capitalización bursátil, se acercaba a los 577.500 millones de dólares, según datos de la Federación Iberoamericana de Bolsas (Fiab).

Para tener una idea de la dimensión de este gigante, basta con mirar las siguientes estadísticas: el número de empresas que están listadas allí es cinco veces más alto que las que cotizan en la BVC; el valor de esas firmas es seis veces mayor al de las colombianas, que alcanzó los 95.894 millones de dólares al cierre de mayo, mientras que el solo volumen de negociación en acciones es tres veces más alto que el de todo el Mercado Integrado Latinoamericano (Mila) al que pertenecen las bolsas de Chile, México, Perú y Colombia.

La reciente compra de la Bolsa de Sao Paulo en Colombia es parte de una estrategia de internacionalización que adelanta en Latinoamérica y que apunta, principalmente, a hacerse a una cuota importante en las principales bolsas de valores, que le permitan hacer parte de sus juntas directivas y a partir de ahí contribuir con la actualización de sus infraestructuras comerciales, generar liquidez en los mercados y atraer mayor inversión hacia las empresas de cada país.

El 9,99 por ciento adquirido en la BVC le otorga ese derecho, el cual ya ganó también en la Bolsa de Comercio de Chile donde controla el 8,3 por ciento y el 4,1 por ciento de las acciones de la Bolsa Mexicana de Valores, con lo cual solo resta que ingrese a la Bolsa de Valores de Lima (Perú), para hacer presencia en el Mercado Integrado Latinoamericano (Mila).

En los planes de los brasileños está la posibilidad de invertir alrededor de 70 millones de dólares, en la medida que sigan encontrando oportunidades de negocios en los mercados bursátiles latinoamericanos.

Leave A Response

* Denotes Required Field