minera Volcan

Acciones de Minera Volcan estarán en el índice MSCI

El mercado bursátil peruano tiene perspectivas positivas con un creciente volumen de negociación tras el ingreso de más acciones de empresas del país en el índice de mercados emergentes del MSCI.

Las acciones de la minera Volcan que cotizan en la bolsa limeña serán incluidas desde junio en el índice MSCI, elevando a cinco las empresas peruanas en ese listado.

MSCI - Morgan Stanley Capital Investment

El MSCI (Morgan Stanley Capital Investment) es una firma proveedora de cerca de 100.000 índices diarios sobre acciones, bonos y hedge funds a nivel mundial, desde hace más de 35 años. Los índices Msci son utilizados como benchmarks en los mercados y reflejan la evolución del valor de las compañías que cotizan en bolsa al analizar los diferentes riesgos y los posibles retornos.

En la BVL, cuando hay más productos de acciones con índices distintos, se genera mayor interés y desarrollo en el mercado de acciones. Es un ecosistema necesario para impulsar el mercado de acciones.

La firma global creó años atrás el índice MSCI All Perú, con el objetivo de que los inversionistas extranjeros tuvieran más exposición a acciones peruanas. El producto que permite acceder a esa canasta de acciones es el EPU, un ETF o fondo cotizado de US$ 270 millones. El 50% de ese fondo está en manos de foráneos y el resto lo poseen peruanos.

En medio de estos lanzamientos, surge entre los analistas la inquietud por la competencia que se generará entre estos proveedores y su respectivos índices. Allí tenemos a S&P (Standard & Poor's), que se asoció con la BVL, y a MSCI.

Algunos se inclinan por MSCI, pues tiene asegurada la demanda de las AFP, quienes participaron en la elaboración del índice, y otros prevén que S&P (Standard & Poor's) buscará conquistar a otros sectores, como los inversores minoristas o retail.

La mayoría de economistas estima que el crecimiento de la economía comenzaría a acelerarse en la segunda mitad del año y deberíamos tener un 2018 bastante positivo.

En total serían 5 firmas peruanas cuyas acciones formarían parte del índice MSCI: Credicorp, Southern Copper, Buenaventura, Graña y Montero y minera Volcan.

Ref: Chicago Booth, El Comercio, gestión.

Leave A Response

* Denotes Required Field